AREA ADMINISTRATIVA



CONSEJO ACADEMICO DE LA UPC


Rector (E)
ENRIQUE MEZA

Vicerrectora Académica
JESUS VALENCIA BUSTAMENTE

Representante de los Estudiantes
CIRO CARLOS JIMENEZ CUJIA

Representante de los Egresados
JOSE R. FRAGOZO CORRALES

Representante de los Docentes EFRAIN PARDO GRANADOS

Vicerrector administrativo
JESUS ALBERTO MARQUEZ RAMIREZ

Vicerrector de Investigación y Extensión
OSCAR NEIRA BUENO

Vicerrector General de la Seccional de Aguachica
RAMON DE JESUS RAMOS JIMENEZ

Decano Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales
ALEX MOVILLLA ANDRADE

Decano facultad de Ciencias Básicas y Educación
JUAN PACHECO FERNANDEZ

Decano facultad de Ingenierías y Tecnológicas
CLARIVEL PARRA DITTA

Decano Facultad de Ciencias Administrativas, Contables y Económicas
HUMBERTO CORDOBA DAZA

Decano Facultad de Ciencias de la Salud
ROSA LEONOR MONSALVO CABELLO


Decano Facultad de Bellas Artes
EFRAIN QUINTERO MOLINA



REGISTRO Y CONTROL
El Centro de Admisiones, Registro y Control Académico de la Universidad Popular del Cesar tiene como función coordinar y legalizar la vinculación de los estudiantes a la Institución, así como de su administración académica de acuerdo a la normatividad vigente, además de actualizar, archivar, custodiar y certificar la información relacionada con los procesos académicos.
CARCA sirve de apoyo a toda la comunidad universitaria- y al público en respuesta a las necesidades de información sobre admisiones, registro académico y documentación.


BIENESTAR UNIVERSITARIO
La Universidad Popular del Cesar tendrá un ambiente que facilitará el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad educativa.

Diseño y análisis de las necesidades en deporte, cultura, recreación, uso del tiempo
libre.
Diseño del sistema y la estructura de bienestar universitario.
Sede de bienestar: La Vallenata.

Bienestar universitario cuenta con 4 secciones:

SECCIÓN SERVICIOS MÉDICOS ASISTENCIALES:
Estos prestan servicios básicos como la medicina general, odontología, bacteriología, de primer nivel de atención primaria. Los estudiantes que ingresan por primera vez a la Universidad, tienen la obligación de realizarse los exámenes médicos y odontológicos. También se prestan servicios especializados tales como ginecología, oftalmología, ortopedia, dermatología, urología, neurología, ortodoncia, ontología, cirugía general, citología, terapia física y respiratoria, ecografía, radiología. Se ofrece un seguro estudiantil contra accidentes ocurridos dentro y fuera de la Institución. Estos servicios son prestados a la comunidad universitaria por convenios de cooperación y tienen un valor módico. A la vez se realizan jornadas integrales de salud y capacitación en temas preventivos periódicamente dentro y fuera de la Institución.

SECCIÓN DE CULTURA:
Coordina las actividades de investigación, rescate y proyección de los valores culturales de la región y la nación; apoyo a las manifestaciones artísticas y culturales de los miembros que forman parte de la comunidad Universitaria a través de grupos que representan a la Universidad tales como: danza, teatro escénico, teatro pedagógico, música vallenata, guitarras, coro, tambó bandas, orquestas, escultores y amantes del séptimo arte, cuenteros, poetas, fotógrafos, pintores, se realizan jornadas culturales, etc.

SECCIÓN DE DEPORTES Y RECREACION:
Es la encargada de dirigir, coordinar y fomentar las actividades propias del deporte dirigidas a la comunidad universitaria como medio integrador y de proyección social hacia la comunidad externa para la sana convivencia, la integración, la calidad de vida, etc. Estas actividades se ofrecen a la comunidad Upecistas en 3 niveles: en deporte formativo tales como el fútbol, baloncesto, natación taekwondo, softbol y voleibol; deporte recreativo en todas las disciplinas al interior de la Institución, como sano esparcimiento y manejo del tiempo libre; y deporte competitivo que comprende los grupos de representativos de la Universidad en las disciplinas de ajedrez, atletismo, fútbol, tenis de mesa, y demás disciplinas.

SECCIÓN AYUDAS SOCIALES:
Sección Ayudas Sociales: promueve acciones de integración social en las actividades como fechas institucionales, día del docente, estudiantes secretaria, aguinaldo a los hijos de los funcionarios, universitaria para estudiantes, docentes y administrativos; programa socioeconómico con incentivos a los méritos académicos de los estudiantes que contribuyan con su apoyo a los diferentes eventos institucionales; cuenta con programas de orientación psicológica, pastoral social universitaria.

INTERNACIONALIZACIÓN

La Universidad Popular del Cesar será parte activa de redes con las comunidades sociales, académicas, científicas, empresariales, gubernamentales, diplomáticas y políticas del mundo.
Establecimiento y desarrollo de convenios internacionales para la integración a comunidades internacionales.
Realización de visitas científicas, culturales empresariales, Parques Tecnológicos hacia y desde el exterior.

DESARROLLO DE CÁTEDRAS BILINGÜES.
Universidad / Empresa
La Universidad Popular del Cesar será socia estratégica del empresariado regional y nacional mediante el desarrollo de relaciones, proyectos, formación continua, de asesoría y consultoría.

Análisis de inteligencia comercial.
Desarrollo de relaciones empresariales y gremiales y vinculación a los proyectos empresariales.
Diseño de sistema de marketing.
Diseño de portafolio de productos y servicios.
Implementación del sistema de asesoría, consultoría y educación.

ORIENTACIÓN A LA COMUNIDAD

La Universidad Popular del Cesar responderá a las necesidades de la comunidad regional con actividades de docencia, investigación y extensión sistemas de diagnóstico y satisfacción de las necesidades de sus clientes/comunidad.

Análisis del Plan Indicativo Decenal, Local y Regional.
Conformación de proyectos socio-económicos y regionales.
Desarrollo de sistemas de inteligencia comercial.
Diseño de programas de formación Desarrollo de proyectos sociales.
Identificación y convocatoria de los egresados a procesos formativos de educación continua, recreativos y culturales.
Desarrollo de la oficina y Web de egresados.

ORGANIZACIÓN FLEXIBLE Y EFICIENTE

La Universidad Popular del Cesar diseñará un Modelo de Gestión que facilite el alineamiento de sus estrategias, estructuras, procesos y cultura para ser competitiva.

Diseño de un modelo de gestión integral.
Diseño de la cadena de valor.
Aseguramiento y certificación de los procesos.
Reestructuración organizativa.
Diseño de un modelo de gestión integral.
Establecer nuevo régimen de matrícula


BIBLIOTECA MIGUEL ANGEL VARGAS ZAPATA

Información General

Misión 
Apoyar la gestión académica, Investigativa y de extensión de la Universidad Popular del Cesar, brindando a la comunidad universitaria un servicio que permita identificar, adquirir, organizar y conservar los recursos bibliográficos que dan soporte a dicha gestión.

Visión


La biblioteca de la Universidad Popular del Cesar será reconocida por el liderazgo en el ofrecimiento de servicios de información oportunos y de calidad, a través de un sistema de biblioteca flexible, dinámico, con la aplicación de tecnología de avanzada para apoyar los propósitos de aprendizaje e investigación.
Ofrecerá información a sus usuarios a través de un sistema de biblioteca flexible, dinámica, con adopción de tecnología de vanguardia, en todo momento y lugar.
La biblioteca será considerada dentro del Campus Universitario como el corazón de la vida académica por ser una unidad altamente orientada al servicio y un espacio especializado para la consulta y la investigación.


PARQUE LA VALLENATA